CONFLICTOS INNECESARIOS:
De relaciones: Cada una de las partes quiere algo distinto de un mismo objeto.
De información: Cuando sobre un mismo problema se tienen versiones diferentes
o la información se percibe de modos distintos
De intereses: Sustantivos Sobre las cosas que uno quiere.
Sociológicos: Sobre la estima, la satisfacción personal.
Procesales: Sobre
la forma en que se hacen las cosas.
Estructurales: Corresponden a los conflictos macro.
· Se almacenan o concentran energía y presiones que conllevan a la violencia.
· Se origina frustración y sentimientos destructivos.
· Se produce impotencia, inhibición y bloqueo.
· Se presentan enfrentamientos y choques con la realidad.
· En ocasiones, el conflicto no permite clarificar ideas.
· Los actores se revelan, eliminando el conflicto por completo.
· Se busca darle salidas extremas al conflicto.
· Se generan mecanismos de negación y desplazamiento.
· Se inhibe la capacidad de negociar.
· Se maneja un «diálogo de sordos».
· Se confunde la discusión con la polémica.
· Los actores ven las cosas como una tragedia
EFECTOS DEL CONFLICTO
Los efectos y repercusiones de un
conflicto están relacionados con la forma como se desarrolle una negociación,
así como con la actitud y los comportamientos que asumen los actores. De esta manera,
un conflicto manejado en forma inadecuada se refleja en los siguientes
aspectos:
· Se almacenan o concentran energía y presiones que conllevan a la violencia.
· Se origina frustración y sentimientos destructivos.
· Se produce impotencia, inhibición y bloqueo.
· Se presentan enfrentamientos y choques con la realidad.
· En ocasiones, el conflicto no permite clarificar ideas.
· Los actores se revelan, eliminando el conflicto por completo.
· Se busca darle salidas extremas al conflicto.
· Se generan mecanismos de negación y desplazamiento.
· Se inhibe la capacidad de negociar.
· Se maneja un «diálogo de sordos».
· Se confunde la discusión con la polémica.
· Los actores ven las cosas como una tragedia
MANEJOS ADECUADOS DEL CONFLICTO
Es una situación esencial para el
abordaje, la convivencia y la resolución del conflicto, ya que, cuando éste se
maneja adecuadamente puede convertirse en un verdadero, motor de desarrollo.
Entre los actores involucrados en un buen manejo del conflicto pueden
presentarse las siguientes actitudes:
·
Aceptar la
condición humana y la cadena de conflictos para aprender a sobrellevarlos y a
asumirlos como un estímulo.
·
Enfrentar y
manejar el conflicto en vez de evitarlo.
·
Aceptar a
los demás cuando plantean ideas diferentes.
·
Aprender a
dialogar sin fomentar las polémicas y el «diálogo de sordos».
·
Entender a
los actores y no asumir posiciones defensivas.
·
Fomentar la
actitud de «ganar-ganar».
·
Evitar
reprimir o explotar la agresividad.
En el conflicto, la mayoría de las
personas involucradas se puede clasificar en los siguientes grupos:
Atacantes-destructoras: Asumen posturas del tipo atacante-defensor, en las que hacen
ver a la otra persona como el «enemigo». Él o ella se centran en las
equivocaciones del otro y uno u otro no desean esa situación.
Acomodadizas: A primera vista, parecen el polo opuesto de los atacantes-defensores.
En vez de aprovechar la más pequeña provocación para ir a la guerra, la persona
acomodaticia hará cualquier cosa para «mantener la paz». Estas personas no
actúan desde una postura de fuerza; su motivación es el miedo y la creencia
básica de que no tienen ningún poder. Por este motivo, se sienten tan inseguras
como las atacantes-defensoras, aunque parezcan tomar plena responsabilidad de
la situación conflictiva. En el fondo están tan furiosas como las
atacantes-defensoras e igualmente convencidas de tener la razón aunque guarden
absoluto silencio. La diferencia es que su hostilidad es pasiva en vez de
activa.
Evasivas: Son
personas que no reconocen que existe un conflicto. Las evasivas, al igual que
las atacantes-defensoras y las acomodaticias, tratan de esquivar la
responsabilidad del problema, pero de un modo distinto:
Negando que existe la dificultad
—como las personas alcohólicas o consumidoras de sustancias psicoactivas—.
Estas personas sienten una profunda necesidad de negar lo que pasa, de negar
que harían cualquier cosa para enfrentarse a su dependencia o codependencia.
La comunicación y la sinceridad son cualidades
ajenas a estas personas; además tienen un concepto muy bajo de sí mismas que
las conduce a una mentalidad de «Víctimas» desesperadas. La forma que las
personas evasivas tienen para tratar sus sentimientos de impotencia es hacer
ver que no pasa nada.
Encantadas: Estas
personas no sienten ningún impulso de ganar o atacar a la otra persona. Más
bien, su recompensa es sentir su «propia confirmación de lo que piensa»
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