Podríamos
decir que dentro de las apreciaciones se pueden distinguir dos tendencias
básicas.
Se considera al conflicto como algo
“malo”, “dañino”.
Es normal, que no es positivo ni
negativo, que lo que es negativo es la forma como se resuelve o maneja. En esta
última perspectiva sobre el conflicto,
encontraríamos que este es necesario, en la medida en que es a través suyo que se ha construido la historia, en esa medida se afirma que el conflicto es riesgo y oportunidad
encontraríamos que este es necesario, en la medida en que es a través suyo que se ha construido la historia, en esa medida se afirma que el conflicto es riesgo y oportunidad
ELEMENTOS DE UN CONFLICTO
El contexto: Hace referencia al
ámbito territorial y especial determinado donde
tiene lugar el conflicto, en el que emergen realidades socioculturales y
políticas que inciden en su desarrollo de manera directa e indirecta. Es el
espacio en el que surge y expresan en buena medida, las causas y motivaciones
que dan origen al conflicto, y así mismo, es el escenario donde se concreta la
dinámica de relaciones conflictivas.
Los actores: son las personas,
grupos, organizaciones, comunidades, sectores, grupos, que se expresan como los
contrincantes. La evolución del conflicto depende en gran medida de la
percepción que tienen las partes enfrentadas.
Los actores tienen un alto grado de participación en el rumbo y la dinámica que tome el conflicto.
Los actores tienen un alto grado de participación en el rumbo y la dinámica que tome el conflicto.
Las motivaciones e
intereses: en disputa constituyen las razones o
causas que dieron origen al conflicto. La naturaleza del conflicto está
determinada por el tipo de asuntos en litigio o controversia y las aspiraciones
de los actores a acceder a estos; estos factores a su vez, permiten en el
proceso de tratamiento visualizar la dimensión y las posibilidades de
solucionarlo
El Poder, que es la capacidad de influencia
que tiene una parte sobre la otra, la función del mediador, es equilibrar dicho
poder.
Las percepciones del
conflicto:
es la realidad que una parte
trasmite a la otra, es la forma de recibir o demostrar el conflicto y sus
causas.
Las emociones y
sentimientos: que se
traducen en diferentes estados de ánimo con motivo de los recuerdos, o
frustraciones vividas.
Las posiciones: es el reclamo que cada una de las
partes hace a la otra.
Intereses y necesidades: son los beneficios que las partes
quisieran obtener de la solución del conflicto.
Los valores: principios y creencias que es parte
de la cultura e idiosincrasia de los seres humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario